Una propuesta alternativa para utilizar la tecnología

La tecnología ha invadido la mayoría de campos en los que las personas se desarrollan, ya sea laboralmente, académicamente e incluso dentro del ámbito familiar; en este sentido, los jóvenes no están alejados de esta realidad. Para ellos, la tecnología es un campo amplio lleno de posibilidades en el cual pueden encontrar información para realizar tareas y consultas, distracción en tiempo de ocio y sobre todo comunicarse a través de las redes sociales.

En la actualidad, ésta es una temática importante ya que el uso y abuso de la tecnología puede provocar en los jóvenes ciertas dificultades: dejar de socializar a nivel personal, de identificar información real y veraz en el mundo infinito de información o la pérdida de privacidad. Pero ¿eso implica que debemos dejar de utilizar las TICs? La respuesta a esta interrogante es NO, sólo debemos encaminar su buen uso.

Es por eso que el Centro Juvenil (CJ) ha propuesto este año, junto a jóvenes de Pisulí y la Roldós, el taller de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con el fin de aprender a diferenciar los contenidos que circulan en las redes sociales, la importancia de un buen uso de la tecnología y –sobretodo- a crear contenido para difundirlo a través de las TICs, aprendiendo diferentes herramientas de edición profesional (Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop). Ahora los jóvenes tienen la capacidad de crear contenidos con diseños estilizados y una visión estética, tomando en cuenta que muchos de ellos no tenían un suficiente manejo del computador. Este taller ha generado interés por el diseño gráfico y las tecnologías como opciones profesionales para el futuro.