Asociatividad para el desarrollo

Fundación Sembrar ha impulsado la creación de una caja comunal de ahorro y crédito, una asociación libre de 15 mujeres sin vínculos legales, solo de tipo personal. La gestión de la caja es dinámica y sencilla, cada mujer debe ahorrar una cuota semanal preestablecida ante de iniciar un ciclo de mínimo tres meses. Gracias a un fondo semilla aportado por financiadores de Sembrar, se otorgaron créditos a 9 mujeres para financiar sus pequeños emprendimientos (talleres de costura, comidas típicas, cría de animales menores, etc.). Todas la socias tienen un grupo solidario garante que favorece el cumplimiento de todos los pagos de préstamos y ahorros mediante continuos recordatorios. Esta iniciativa ha sido una oportunidad para mujeres que no pueden acceder a créditos en instituciones financieras, que aprendan a manejar sus finanzas y empoderarlas en su independencia económica. En los dos ciclos de funcionamiento que lleva la caja los créditos han sido totalmente recuperados y algunas socias han decidido ahorrar todas sus ganancias como gesto de confianza. Además se ha fortalecido la asociatividad comunitaria para el desarrollo mediante vínculos de solidaridad y empatía.