Nuestros Principios

Sembrar busca promover la dignidad de la persona, haciendo énfasis en la educación y basándose en la cooperación, siguiendo la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. De esta forma, el método de trabajo se basa en 5 valores básicos:

  • Centralidad de la persona: Se debe compartir con ella sus necesidades, entenderla como un ser único que persigue un destino personal, comprendiendo su relación con su familia y sociedad, sin reducirla a una categoría o posición social. 
  • Partir de lo positivo: Un enfoque positivo ayuda a la persona a entender su propio valor y la riqueza que representan tanto ella como su comunidad, así se inicia un trabajo enfocado más en los recursos existentes que en las necesidades. 
  • Hacer con: Consiste en trabajar junto a las personas, es decir, ser parte de una relación con la gente a la cual está destinado el proyecto, que se construye conjuntamente con ellos. 
  • Desarrollo de cuerpos intermedios y subsidiarios: Actuar en el desarrollo social significa también favorecer la capacidad asociativa, valorizar y estimular la formación de cuerpos sociales intermedios y una red social que participe y se haga responsable. 
  • Partnership: Debe existir una colaboración entre todas las entidades participantes, ya sean públicas o privadas para de esta forma optimizar el uso de los recursos disponibles.