Niñez y Familia

Los más pequeños

El trabajo en el área Preescolar se divide en tres modalidades:

• PELCA: El Preescolar en Casa es un programa educativo que tiene por fin que los padres tomen conciencia tanto de su potencial educativo como de la responsabilidad que tienen como educadores privilegiados e irremplazables, sin importar su condición de vida. Se les brinda las herramientas para que puedan ejercer su papel eficazmente y con gusto.

• "OJOS DE CIELO": Este centro de cuidado diario recibe a 36 niños de la Fundación y les brinda la formación sensorial y psico-pedagógica adecuada para su edad. Todas las educadoras son madres comunitarias tienen la oportunidad de trabajar día a día con sus hijos.

• GUARDERÍAS FAMILIARES: La fundación Sembrar ha proporcionado a madres de familia los medios (económicos y de formación), para recibir a niños de la comunidad en sus propias casas. Ahí los niños reciben las enseñanzas básicas para pequeños de su edad: colores, números, letras, etc., todo en un ambiente hogareño.

Cada familia tiene asignada una Orientadora Familiar que visita su casa una vez a la semana para un seguimiento y apoyo más integral. En todas las modalidades los padres están profundamente involucrados en la educación de sus hijos. Tienen reuniones regulares con las orientadoras, donde además de ser informados del progreso de cada niño, reciben charlas de formación con temas variados de educación, salud y cultura.

Edad Escolar

Cuando ingresan a la primaria los pequeños cuentan con el Apoyo Escolar. Todas las tardes reciben refuerzos en diferentes materias, así como ayuda en los deberes.

La modalidad PELCA se aplica de igual manera con los padres cuyos hijos van a la escuela, pues es importante que sepan que su trabajo no termina ahí. Las reuniones quincenales tratan temas adaptados a la edad de sus niños. Aprenden a responsabilizarse de la educación de los chicos sin hacer el trabajo por ellos, a despertar su interés por aprender y a ser guías en esta nueva etapa de la vida de sus hijos.

El área de Niñez y Familia ofrece el Programa AEDI a 696 niños, ayudando de esta forma a 425 familias.