nuestra historia

Somos una organización ecuatoriana sin fines de lucro fundada en 1998, en Quito; constituida legalmente mediante el Acuerdo Ministerial N° 1064. Desde el 2004, creamos nuestros servicios educativos según los niños iban creciendo; y siempre -en su diseño- involucrábamos a las familias para entender sus necesidades y que, así, formaran parte de la solución.

2004

inicio del PeLCa (Preescolar en La Casa)

AVSI extendió su programa 'Sostegno a Distanza' (presente en Manabí desde el 2001) a Quito, a través del "PeLCa"; iniciativa en la que acompañábamos a más de 300 niños en edad preescolar y a sus familias.

Durante octubre del 2004, encontramos a distintos grupos de familias en los barrios de Pisulí, La Roldós y aledaños, en noviembre empezamos con las encuestas, las visitas y la selección de las familias. De esa manera, ingresaron 210 familias y 286 niños al programa.

2005

Guarderías familiares

Impulsamos hasta 7 guarderías familiares para que un grupo de madres 'PeLCa' pudiese ir a trabajar. Una mamá del programa -además de cuidar a sus hijos- acogía voluntariamente a otros niños en su casa. Así, estas madres cuidadoras empezaron a ser formadas y reconocidas como parte del personal educativo. Primero, se formaron 4 grupos en Pisulí (25 niños) y un grupo en Rundupamba (4 niños).

2006

Centro de Desarrollo Infantil 'Ojos de Cielo'

Ya que las guarderías familiares no eran suficientes para el número de familias y casos de particular necesidad, creamos 'Ojos de Cielo'. En el centro, acogíamos diariamente a 40 niños y acompañábamos a los padres en el marco de la metodología "PelCa". Las educadoras fueron escogidas entre las madres más antiguas del "PelCa". Desde este año , AVSI nos pidió actuar como su contraparte local en los barrios de Pisulí y La Roldós.

2007

Acompañamiento a padres y niños de escuela básica

Los primeros niños apadrinados empezaron a ingresar a la escuela básica y necesitaban ayuda en sus tareas. A pedido de sus padres, iniciamos los primeros encuentros para aprender a acompañarles en su nueva etapa escolar y profundizar temas para su desarrollo personal.

2008

Primeras actividades con los jóvenes

Con un grupo de 20 adolescentes (primeros niños apadrinados y otros del sector) iniciamos la propuesta educativa para los jóvenes, mediante apoyo escolar y actividades recreativas. El primer espacio físico fue un aula arrendada en la parroquia La Roldós.

2011

Inauguración del Centro Juvenil 'Luigi Giussani'

Con el apoyo de la ONG española 'Cesal' y la Cooperación al Desarrollo española, inauguramos el Centro Juvenil 'Luigi Giussani'; un espacio propio con aulas, áreas sociales, 2 talleres (cocina industrial y manualidades), biblioteca y sala de computación donde acompañábamos a un primer grupo de 70 jóvenes y su familias, mediante apoyo escolar, formación humana y actividades recreativas, artísticas y culturales.

2017

Impulso a emprendimientos

Primeras acciones para fortalecer pequeños emprendimientos de las familias y actividades generadoras de ingresos. Promovimos la creación de una caja comunitaria de ahorros.A raíz de la pandemia, estas iniciativas tomaron fuerza con el fin de reactivar la economía familiar.

2017

Escuelas de formación profesional


Mediante alianzas con universidades y empresas, iniciamos recorridos formativos para favorecer la empleabilidad juvenil. En 2018, graduamos a la primera promoción de la "Escuela de Gastronomía"; en 2021, iniciamos la "Escuela de TIC's" y en el 2022, abrimos la "Escuela de Mecánica Automotriz".