En la primera infancia (0 a 5 años), se establecen las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Sin embargo, muchos crecen en entornos con acceso limitado a educación inicial, estimulación temprana y nutrición adecuada, lo que afecta su crecimiento integral. Además, sus padres carecen de herramientas y apoyo para fomentar su aprendizaje y bienestar. Esto puede generar dificultades en su desempeño escolar futuro y en su integración social. Fortalecer el acompañamiento a las familias es clave para garantizar oportunidades equitativas desde los primeros años de vida.
Que los padres sean capaces de guiar los primeros años de vida de sus hijos y garanticen su pleno y adecuado desarrollo hasta los 5 años de edad, que promuevan una disciplina positiva, su salud y bienestar en entornos físicos y emocionales sanos; de manera que los niños crezcan saludables y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para ingresar aptos a la educación básica.
En nuestra comunidad, fortalecemos el acompañamiento a los padres a través de nuestros programas educativos, brindándoles herramientas para desarrollar habilidades para la vida y parentales, asegurando así el crecimiento y bienestar de sus hijos.
Proponemos encuentros semanales de 2 a 3 horas para padres e hijos, en grupos de máximo 10-12 niños acompañados por su mamá y/o papá.
En la primera parte de esta actividad, brindamos herramientas educativas adaptadas a la edad e intereses de los niños, a través de materiales didácticos accesibles y amigables con el medio ambiente, para que puedan replicarlas en casa y fortalecer su aprendizaje.
En la segunda parte del encuentro tratamos un tema establecido previamente y que es de interés para los padres en cuanto a habilidades parentales: nutrición, etapas del desarrollo, relaciones afectivas, etc.
Paralelamente, los niños disfrutan de un refrigerio saludable, que traen los padres, quienes son motivados a preparar opciones nutritivas. En este espacio guiado por las educadoras, ellos comparten experiencias y aprendizajes, aprendiendo a escuchar y a expresarse.