FAMILIAS

En 2022, la pérdida de empleo continuó afectando más a los hogares con niñas y niños (52%). Actualmente, el desempleo se ubica entre el 4,4% a nivel nacional, mientras que el empleo no pleno se ubica en 28,6% y el subempleo en 51,5%.  La madre sigue siendo la principal persona encargada del cuidado de niñas y niños menores de 4 años (75% de hogares), en muchos casos la figura paterna es ausente o irresponsable.

Entre el 70 % y 80 % de mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia en su vida, siendo la violencia económica y patrimonial una de las frecuentes.

Nuestra zona de intervención presenta altos índices de violencia intrafamiliar, la mayoría de los hogares monoparentales están dirigidos por mujeres que buscan romper el círculo de la violencia a través del trabajo, la educación y el emprendimiento.

¿cuál es nuestra propuesta?

La familia es la célula principal de la sociedad y el lugar en el que -desde pequeños- vivimos las experiencias más importantes y esenciales para la vida. Por ello, con el programa Familias buscamos acompañar y educar a los padres para que mantengan el protagonismo en la educación de sus hijos y aprendan a guiarles especialmente en la adolescencia, que es cuando más desafíos aparecen.

La nueva etapa de desarrollo de sus hijos implica que aprendan a relacionarse con las instituciones escolares, que acompañen a sus hijos en las nuevas exigencias educativas, pero también que estén en condiciones de enfrentar las relaciones afectivas, económicas, del hogar, del trabajo y de la realidad, en su totalidad. Para los niños de 5 a 11 años, ofrecemos espacios extracurriculares de encuentro.

1. Acompañamiento a padres

Proponemos encuentros formativos mensuales con grupos pequeños de padres (máx. 12-15) abarcando 5 temáticas importantes para que aprendan a enfrentar la realidad: la educación y el rol parental en las distintas etapas de crecimiento, la resiliencia, la afectividad, el trabajo y la economía doméstica. Durante los encuentros, los padres comparten sus experiencias y aprendizajes, aprendiendo a escuchar, a expresarse, a confiar y relacionarse con otros.

Realizamos visitas domiciliares, es decir, encuentros personales entre la educadora y la familia (en particular la madre) para favorecer y fortalecer la relación educativa. Aquí observamos aspectos como: la educación de los niños, la economía familiar, la situación de salud de los miembros de la familia, las relaciones intrafamiliares y posibles situaciones de violencia. De esta manera, conocemos de cerca la situación de las familias y les orientamos en la búsqueda de alternativas a las circunstancias que deben afrontar.

Cuando detectamos situaciones de violencia, realizamos un seguimiento más frecuente para dar soporte emocional, intentamos que se concilie la familia y -en los casos más graves- motivamos a las víctimas a recurrir a servicios especializados externos con los cuales tenemos alianzas, hasta que restablezca la conciencia del valor de su persona, de su dignidad y se rompan los círculos de violencia.

2. Emprendimientos

Con el afán de promover el protagonismo de los padres en el cambio propio y de su comunidad, apoyamos pequeños emprendimientos existentes entre las familias y fomentamos la creación de nuevas iniciativas, mediante un programa permanente de formación y tutoría que cuenta con la alianza de expertos y organizaciones externas. También realizamos encuentros entre los emprendedores para facilitar el intercambio de experiencias y fomentar procesos asociativos.

Desde hace el 2017, un grupo de 15 mujeres emprendedoras ha constituido una Caja comunitaria de ahorro que les ha permitido disponer de recursos necesarios para impulsar sus emprendimientos, enfrentar situaciones adversas (como la pandemia) y también fortalecer su capacidad de pago de los créditos que otorga la caja. A esta iniciativa pueden sumarse cíclicamente otras mujeres emprendedoras.

3. Integración y Cultura

Ofrecemos momentos de encuentro presenciales en las instalaciones de la Fundación o en lugares de la ciudad significativos por su historia, cultura o naturaleza.

Los encuentros son quincenales y abiertos a todos los que deseen. A través de distintas propuestas (películas, museos, salidas a la montaña, preparación de recetas, etc.), los padres son los principales protagonistas porque se involucran en la organización y cubren su propia movilización o alimentación. Estos encuentros buscan fortalecer su identidad cultural, el sentido de pertenencia, las relaciones interpersonales con otras familias; y por ende, a la comunidad.

4. Acompañamiento a niños de edad escolar

Para impulsar el desarrollo integral de los niños, ofrecemos talleres extracurriculares semanales (cocina, arte, baile, juegos) donde pueden descubrir sus talentos y habilidades, aprender nuevos conocimientos y relacionarse con otros niños de su edad.
También les acompañamos diariamente en las tareas escolares, en función de necesidades particulares de los niños y del soporte de proyectos específicos.

Durante las vacaciones, les proponemos las colonias vacacionales guiadas por los jóvenes del Centro Juvenil, donde -durante varias jornadas- realizan juegos, cantos, bailes y paseos relacionados bajo un título o hilo conductor que también permite la reflexión sobre temas importantes a su edad: la amistad, la solidaridad, la responsabilidad, etc.

Todos los niños reciben seguimiento a través de las visitas domiciliares a sus familias, donde la educadora puede observar al niño, dialogar, verlo en su dinámica familiar y entender cómo sus padres le acompañan en su desempeño escolar, se responsabilizan de su salud y favorecen su sana autonomía.